722 61 18 39 — movimientoparamo@movimientoparamo.org

PONENTES

Moneda_local_ Monica_Cuende

Mónica Cuende

Economías BioRegionales
Biografía

Licenciada en Periodismo y experta en Comunicación en temas ambientales. Fundadora y presidenta de la Asociación de Economías BioRegionales.

Ha participado en el diseño de diferentes monedas bonificando separación de residuos, actualmente en la comunicación de la Moneda IRATI en Navarra

Eje temático

Nuevos modelos de monedas

La experiencia de la Moneda complementaria el Irati de la Mancomunidad de Residuos.

El Irati es una moneda complementaria, respaldada en euros, en formato papel, que emite la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de Irati. Se trata de un un territorio rural de 6000 habitantes en el pirineo navarro. EL objetivo de esta emisión es bonificar una adecuada separación de diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos.

En abril de 2019 se ha comenzado “comprando” plásticos no envases en un punto limpio movil en los mercadillos semanales. Se emiten entorno a 150 iratis al mes, recuperándose unos 700 kg al mes de plásticos no envases, que tienen diferentes destinos de reciclaje. En Enero de 2020 se iniciara la recogida selectiva domiciliaria de la materia orgánica bonificando con 30 € semestrales a los hogares sin materiales impropios, reduciendo para los que no hagan bien la separación. Actualmente hay 30 comercios que aceptan la moneda.  EL principal inconveniente del sistema es actualmente que la gente “ahorra” la moneda para hacer compras extra (motozada en la ferretería, una cena en el restaurante de Aoiz, etc).

Esta previsto el traslado de la moneda papel al soporte-plataforma de Ekhi en el marco de la cooperativa EkhiLur.  EN enero esta previsto un nuevo impulso que inyectara en 2020 unos 9000 iratis en el sistema, incrementándose paulatinamente.  La bonificación a los comercios se produce por la propia fidelización y recuperación del consumo de proximidad que esta moneda pretende recuperar en la comarca.

CONTACTO

  • 722 61 18 39
  • movimientoparamo@movimientoparamo.org
logo-varamedi blanco

Varamedí, se encuadra dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo «Economía social: Zafra local». Este proyecto ha sido creado y es gestionado por la ONGD Movimiento Páramo gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Ir arriba