722 61 18 39 — movimientoparamo@movimientoparamo.org

PONENTES

Moneda_local_ Miguel_Prados

Miguel Prados

UBIQUAT
Biografía

Experto en Finanzas Éticas. Autor del capítulo Blockchain y Economía Colaborativa del libro. "Economía colaborativa. De verdad?. Miembro fundador de OXBC Oxford Blockchain Foundation, confundador de listAbierta.org (listas abiertas auditables en blockchain), Votecoin.info, Councilcoins.org y la Caja de Ahorros Digital.

Eje temático

Nuevos modelos de monedas

Blockchain y monedas sociales: gobernanza y soberanía económica.

Introduciremos la tecnología Blockchain de una forma sencilla y explicaremos cómo este DLT (registro contables distribuido) puede ayudar a la gobernanza de las monedas sociales y a una emisión sencilla de LCCC (criptomonedas complementarias locales).

Blockchain es una herramienta tecnológica, su utilidad depende de; la tecnología empleada (hay varias), su gobernanza y las personas que se involucran en en su desarrollo y uso final. Puede ser una novedosa tecnología para aplicar una vieja política, o una valiosa ayuda para conseguir una moneda local más resiliente y viable económicamente.

La gobernanza regula las reglas fundamentales de la conducta de entre los agentes que usan o se ven afectados por el uso de la LCCC (stakeholders), y esta depende a su vez de los diferentes incentivos que tienen cada uno de ellos. Hablaremos también de los conceptos de gobernanza on-chain y off-chain.

Eje temático

Sinergias entre distintas iniciativas

Mesa redonda: banca ética y monedas locales.

Que la moneda social es sostenible y que otra banca es posible, lo están demostrando innumerables organizaciones, acciones e iniciativas que están surgiendo simultáneamente para adaptar el uso y comportamiento del dinero a objetivos sociales reales y ponerse al servicio de las personas; en este sentido y en nuestro país las sinergias entre banca ética y banca local han sido todavía inéditas y desde esta primera mesa de intercambio queremos promover que no sólo sea el euro el que circule en esta nueva banca, sino también todo tipo de monedas locales y sociales, desde la moneda tiempo hasta cualquier otra divisa local que trabaje para el bien común y con las mismas premisas ideológicas que la banca ética, transformando el dinero en una herramienta de transformación ecológica y social.

En esta mesa redonda y a través de diferentes iniciativas de Banca ética locales y proyectos de cajas de ahorros digitales, hablaremos entre los diferentes ponentes de  las posibles sinergias colaborativas entre la Banca ética y las monedas sociales y complementarias.

CONTACTO

  • 722 61 18 39
  • movimientoparamo@movimientoparamo.org
logo-varamedi blanco

Varamedí, se encuadra dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo «Economía social: Zafra local». Este proyecto ha sido creado y es gestionado por la ONGD Movimiento Páramo gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Ir arriba