722 61 18 39 — movimientoparamo@movimientoparamo.org

PONENTES

Moneda local_Franco Llobera

Franco Llobera

Economías BioRegionales
Biografía

Consultor y profesor en Desarrollo Rural y Agroalimentario. Investigador y diseñador de políticas públicas e impacto social.

Facilitador y diseñador de monedas sociales-complementarias, sobre todo en ámbitos rurales, como herramientas de desarrollo comunitario.Trabajo como asistencia técnica a organizaciones de tercer sector, Grupos de Acción Local, ONGDs y sindicato.

Eje temático

Retos y desafíos en la implementación de monedas locales, sociales o complementarias

Seminario técnico sobre monedas sociales y complementarias como herramientas de desarrollo rural, local y regional en Extremadura de cara al periodo de programación 2020-2025.

La emisión de monedas es una de las claves en los procesos de transición de modelo productivo, especialmente a la hora de aprovechar recursos naturales o culturales o de otro tipo que el sistema monetario convencional marginaliza. Consideraremos la relación entre los principales ODS y las posibilidades de avanzar en estos mediante el diseño de monedas sociales y complementarias. Una de las funciones menos exploradas de las monedas locales es bonificar actitudes de consumo y fomentar la demanda de determinados servicios o productos. Analizaremos las posibilidades de emplear estas monedas territoriales desde los Programas de Desarrollo Regional o Rural con Fondos Estructurales (FEADER, FEDER, FSE), incidiendo en el articulado que recomiendo realizar innovaciones financieras y sociales más allá de los mecanismos de ayudas y subvenciones actuales y convencionales. Se analizará el uso de las monedas territoriales como mecanismos de apoyo a las economías baja en carbono, economía circular y otros objetivos de Desarrollo Sostenible.

CONTACTO

  • 722 61 18 39
  • movimientoparamo@movimientoparamo.org
logo-varamedi blanco

Varamedí, se encuadra dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo «Economía social: Zafra local». Este proyecto ha sido creado y es gestionado por la ONGD Movimiento Páramo gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Ir arriba