722 61 18 39 — movimientoparamo@movimientoparamo.org

Varamedí regresa al IES Suárez de Figueroa

Sensibilizando sobre consumo responsable y sostenible

La técnica del proyecto «Economía social: Zafra local» en el que se encuadra Varamedí, ha visitado el IES Suárez de Figueroa para hablar de consumo responsable y sostenible como principio ideológico en el que se asienta la moneda local Varamedí de Zafra. La primera visita estuvo encuadrada en el marco de la I Semana Cultural del Centro el pasado año escolar.

Se han realizado tres intervenciones con alumnas y alumnos de economía de 3º y 4º de ESO. Estas se configuraron a través de una dinámica en la que el alumnado debía decidir en qué y dónde gastar el dinero que su familia le regalaba por su cumpleaños.

Tras este proceso de toma de decisiones, se estableció un debate sobre los motivos de las elecciones de los diferentes grupos, así como las consecuencias de tales actos, tanto para el medioambiente como para las personas de todo el mundo. Para todo ello se contó con el apoyo de artículos de prensa y pequeños vídeos explicativos.

Una vez finalizada la dinámica se expuso las ventajas e inconvenientes de las diversas formas de consumo, haciendo especial incidencia en el poder que cada una de las personas tiene como compradores para revertir los problemas del sistema.

Finalmente, se realizó una explicación del proyecto “Economía social: Zafra local”, sus objetivos y agentes implicados, destacando el papel de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) como entidad financiadora y del Excmo. Ayuntamiento de Zafra como organismo colaborador. Igualmente se explicó a las alumnas y los alumnos el doble sistema, digital y papel, en el que funcionará la moneda local Varamedí así como sus elementos innovadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

  • 722 61 18 39
  • movimientoparamo@movimientoparamo.org
logo-varamedi blanco

Varamedí, se encuadra dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo «Economía social: Zafra local». Este proyecto ha sido creado y es gestionado por la ONGD Movimiento Páramo gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Ir arriba